Taller – Superficies sensibles y espacios híbridos

Superficies Sensibles
Descripción del taller

Este taller de arte y tecnología propone la integración de medios tradicionales como el dibujo, la pintura o la escultura con medios electrónicos.   Los asistentes experimentarán con la creación de superficies táctiles sensibles sobre objetos bidimensionales o tridimensionales que a modo de interfaces permitirán la creación de prototipos de obras interactivas.

El taller propone un movimiento de hibridación entre espacios físicos formados por objetos, y espacios virtuales constituidos a partir de la proyección de imágenes y sonidos.  Tal movimiento permite ir desde lo objetual hacia lo virtual a partir del sensado de la actividad del cuerpo del espectador-usuario sobre la superficie de la obra. Esta actividad se verá reflejada en el montaje dinámico de los elementos audiovisuales del espacio virtual.

Los temas a desarrollar  serán la utilización de pinturas o materiales conductivos para la creación de interfaces táctiles, y la activación de eventos sonoros y visuales como respuesta a la acción del usuario.  Estos elementos serán manejados a partir de la escritura de código de programación en el Lenguaje Processing, y de circuitos electrónicos construidos sobre la plataforma Arduino.

Los asistentes no requieren contar con conocimientos previos de programación o de electrónica.

Video del taller

Librerías, códigos y videos

Desde esta carpeta se pueden descargar librerías, códigos y videos para pruebas.

Librería de Arduino para sensor de toque: desde la carpeta LibreríasArduino descargar el archivo SensorCapacitivo.zip e importarlo desde el entorno Arduino.  Esta librería viene con varios ejemplos

Códigos de Processing: en la carpeta CódigosProcessing se encuentran algunos de los códigos utilizados en el taller.

En la carpeta VideosParaPruebas se encuentran videos que pueden utilizarse para la realización de los ejercicios.

Circuitos utilizados

Circuito 1. Encender un Led

Circuito 2. Programar el encendido de un Led

Circuito 3. Encender o apagar un Led cuando se presiona un botón

Circuito 4. Detectar el toque (de la piel) sobre una superficie conductora (metal, grafito), encender un Led y enviar los datos a Processing.

Circuito 5. Detectar el toque sobre una superficie conductora , encender un Led, encender un aparato eléctrico (bombillo, ventilador, radio, etc.), y enviar los datos a Processing.
(configuración 1:  relé alimentado desde el mismo Arduino)

Circuito 6. Detectar el toque sobre una superficie conductora , encender un Led, encender un aparato eléctrico (bombillo, ventilador, radio, etc.), y enviar los datos a Processing.
(configuración 2:  relé alimentado desde una fuente externa)

Circuito 7. Detectar el toque sobre tres superficies conductoras y enviar los datos a Processing

 Circuito 8. Detectar el toque sobre cinco superficies conductoras y enviar los datos a Processing