Biografía

Daniel Escobar Vásquez artista colombiano, trabaja la relación entre tecnología y actividad humana, a partir de la creación de instalaciones interactivas en las que determinados objetos físicos, a modo de interfaces, despliegan modos de uso y disposiciones corporales determinadas, que remiten a la riqueza cultural de los grupos humanos en los que fueron creados.  Su labor de investigación gira en torno a las estrategias de inclusión del espectador en obras interactivas, a partir de la conformación de espacios híbridos, frutos del diálogo entre interfaces análogas y espacios digitales virtuales.

Es comunicador social y periodista de la Universidad del Valle, con estudios de ingeniería electrónica, y un magister en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina.  Es docente universitario y realiza diversos cursos y talleres de creación artística con tecnología.  Ha expuesto sus instalaciones en eventos como el Salón de Arte y Tecnología Voltaje, el Festival Internacional de la Imagen y el encuentro Fase de Arte y Tecnología, entre otros.  Ha ganado diversos estímulos y becas para la realización de su trabajo.

Formación
  • Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
  • Pregrado en Comunicación Social y Periodismo. Universidad del Valle, Colombia.
  • Ingeniería Electrónica (6 semestres). Universidad del Valle, Colombia.
  • Diplomado en audiovisuales para público infantil. Universidad Santiago de Cali
  • Laboratorio de Creación Interactivos 2012. Fundación Telefónica, Buenos Aires
  • Taller de Objetos Móviles 2011. Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina
Exposiciones
  • Voltaje.  10 Salón de Arte y Tecnología. 2023.  Bogotá, Colombia
    Obra: «Pupitre»
  • Salón Pacífico 2021. Cali, Colombia
    Obra: «Water Mirrors»
  • XVII Salones Regionales de Artistas  Región Pacifico.  Virtual, Colombia
    Obra: «Marimba Expandida»
  • City to City. Human responsibility. Virtual Gallery. 2020. Braga, Portugal
    Obra: «Water Mirrors»
  • Salón Pacífico. 2019. Cali, Colombia.
    Obra: «Marimba Expandida»
  • Festival Internacional de la Imagen. 2019. Manizales, Colombia.
    Obra: «Insolencias Benignas»
  • Palacio de los duques de Braganza. 2018. Guimarães, Portugal.
    Obra: “U otro lado das Ondas”, resultado de la Residencia R+, CAISA CRL
  • Museo La Tertulia, Casa Obeso. 2017. Cali, Colombia
    Obra: “Marimba Inclusiva”.  Exposición de proyectos ganadores de la Convocatoria Estímulos Cali 2017.
  • Museo de Arte Miguel Urrutia. 2017-2018. Bogotá, Colombia
    Obra: “La piel del dinero”. Intervención digital en el programa Nuevos Nombres del Banco de La República.
  • Festival de luces interactivas LIT Festival. 2017. Bogotá, Colombia
    Obras: «Marimba Expandida» y «Marimba Didáctica»
  • Exposición «Eso que Habita». 2017. LA Galería. Bogotá, Colombia
    Obras: «Marimba Expandida» y «Cinéfago – Máquinas que consumen imágenes»
  • Muestra de Videoarte Para Verte Mejor. 2016. Popayán, Colombia
    Obra: «Marimba Expandida»
  • Voltaje.  Salón de Arte y Tecnología. 2016.  Bogotá, Colombia
    Obra: «Marimba Expandida»
  • Festival Internacional de la Imagen. 2016.  Manizales, Colombia.
    Obra: «Marimba Expandida»
  • Becas Locales de Creación BLOC. 2016. Museo La Tertulia, Cali, Colombia
    Obra: «Marimba Expandida»
  • Muestra de Videoarte Para Verte Mejor. 2015. Sala contemporánea, Popayán, Colombia
    Obra: «Cinéfago – Máquinas que consumen imágenes»
  • Imagen Regional 8. 2014-2015 Banco de la República, Cali, Colombia.
    Obra: «Cinéfago – Máquinas que consumen imágenes»
  • Videosónica 2014, espacio para las artes electrónicas Alianza Colombo Francesa de Cali
    Obras: “Libro Expandido” e “Instalación Interactiva Tuza”
  • XII Festival Internacional de La Imagen, IX Muestra Monográfica de Media Art. 2013 Manizales, Colombia
    Obra: «Cinéfago – Máquinas que consumen imágenes»
  • Fundación Telefónica, Exposición Laboratorio Abierto, Taller Interactivos. 2013 Buenos Aires, Argentina.
    Obra: «Cinéfago – Máquinas que consumen imágenes»
  • Videosónica 2013, espacio para las artes electrónicas Alianza Colombo Francesa de Cali.
    Obra: «Cinéfago – Máquinas que consumen imágenes»
  • Fase 4. Encuentro de Arte y Tecnología. 2012 Buenos Aires, Argentina, Centro cultural Recoleta.
    Obra: «Cinéfago – Máquinas que consumen imágenes»
Becas, residencias y premios.
  • Reconocimiento Nacional XVII Salones Regionales de Artistas  Región Pacifico. Ministerio de Cultura. Colombia 2020.
  • City to City: human responsability.  Ganador de la convocatoria de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.  Cali, 2020.
  • Beca de creación, Convocatoria por las artes y la cultura Unidos por la Vida, Secretaría de Cultura. Cali, 2020.
    Proyecto: Libro Álbum Expandido
  • Beca Convocatoria Departamental para el fomento y fesarrollo de nuevos públicos culturales, Gobernación del Valle del Cauca. Cali, 2020
    Proyecto: Libro Álbum Expandido
  • Residencia R+, CAISA CRL. 2018. Guimarães, Portugal
  • Beca de creación de artes plásticas y visuales. Estímulos 2017, Secretaría de Cultura de Cali.
    Proyecto: «Marimba Inclusiva.  Instalación interactiva para el aprendizaje musical de personas en situación de discapacidad auditiva».
  • Programa Nuevos Nombres del Banco de la República de Colombia. 2017
  • Beca de creación en Artes, Estímulos a Proyectos Artísticos y Culturales,  Gobernación del Valle del Cauca. Cali 2017.
    Proyecto: «Marimba Inclusiva.  Instalación interactiva para el aprendizaje musical de personas en situación de discapacidad auditiva».
  • Laboratorio de Innovación Ciudadana LABICCO. Cartagena. 2016
    Proyecto: «Marimba Inclusiva.  Instalación interactiva para el aprendizaje musical de personas en situación de discapacidad auditiva».
  • IV Residencia, Festival Internacional de la Imagen. Manizales. 2016.
    Proyecto: «Marimba Didáctica.  Instalación interactiva para el aprendizaje musical»
  • Becas Locales de Creación, BLOC.  Cali. 2015
    Proyecto: «Marimba Expandida. Instalación Interactiva».
  • Pasantía Nacional. Programa Nacional de Estímulos.  Ministerio de Cultura de Colombia. 2015
    Proyecto de formación: «Tecnologías interactivas para las artes visuales».
  • Tercer premio “Learning English with mobile apps”, por el desarrollo de la aplicación “WordSearch of The Past” Embajada de los Estados Unidos y Centro Cultural Colombo Americano de Cali. 2014
  • Beca del Fondo de Desarrollo Cinematográfico para el diplomado “Contenidos Audiovisuales para público infantil” Universidad Santiago de Cali. 2014.
Experiencia Docente
  • Universidad del Cauca. Programa de Artes Plásticas (2017-Actual)
    Curso: Multimedia
    Curso: Videoarte
    Curso: Medios Digitales
    Curso: Seminario Multimedial
  • Universidad Autónoma de Occidente.  Programa Diseño Industrial (2020)
    Curso: Arte y Tecnología
  • Universidad del Valle. Maestría en Culturas Audiovisuales (2020)
  • Universidad San Buenaventura Cali.  Profesor de tiempo completo del programa Ingeniería Multimedia (2016)
    Curso: Fotografía y video.
    Curso: Guión y redacción para medios digitales
    Curso: Edición de video y audio no lineal
    Curso: Diseño de interfaces
  • Universidad del Valle. Facultad de Artes Integradas (2013-2014-2016)
    Curso: Estética Digital
    Curso: Introducción a las Tecnologías Informáticas.
    Curso: Guión para cortometrajes
  • Universidad ICESI. Departamento de diseño.
    Curso: Prototipos Experimentales (2014)
    Curso: Programación web (2009-2010)
  • Universidad de San Buenaventura Cali. Programa de Ingeniería Multimedia (2014)
    Curso: Computación Física.
  • Universidad del Cauca. Facultad de Artes (2013)
    Curso: Comunicación Visual 4 para el programa Diseño Gráfico
    Curso: Medios Digitales para el programa Artes Plásticas.
Trabajos Artísticos

Ver dossier de trabajos artísticos: https://danielescobar.co/trabajos/

Trabajos Educativos y publicitarios

Descargar resumen de trabajos educativos y publicitarios [PDF]