Pupitre

Instalación Interactiva – 2023

Autores:
Jim Fannkugen Salas y Daniel Escobar Vásquez
Profesores del Departamento Artes Plásticas
Universidad del Cauca

Esta instalación interactiva presenta una reflexión sobre el lugar del estudiante contrapuesto a la realidad de las manifestaciones estudiantiles y sociales durante el Paro Nacional en Colombia, especialmente en Popayán, Cauca, en el año 2021. Un antiguo pupitre de madera, símbolo de la disciplina escolar, se convierte en una interfaz que activa elementos visuales y sonoros a través de las acciones del espectador.
La obra se articula en torno a la dicotomía de poder, presentando temas como Sometimiento / Rebeldía, Control / Desgobierno, Represión / Libertad, Resistencia / Abandono. «Pupitre» es una reflexión crítica sobre el ejercicio del poder, la resistencia y la participación ciudadana en contextos de conflicto social y político.

Al asignar lugares individuales ha hecho posible el control de cada cual y el trabajo simultáneo de todos. Ha organizado una nueva economía del tiempo de aprendizaje. Ha hecho funcionar el espacio escolar como una máquina de aprender, pero también de vigilar, de jerarquizar, de recompensar.
(Foucault, vigilar y castigar 2009, p 151).

Como docentes estamos convencidos de la importancia de los procesos formativos para todos los individuos, sin embargo comprendemos las falencias y traumas que estos procesos suscitan en cada persona. El pupitre sintetiza las fases de escolarización de una persona, desde la niñez hasta la edad adulta. Gran parte de nuestra vida ha transcurrido mientras estamos sentados en asientos como estos.
Foucault señala que la disciplina de los colegios, escuelas, hospitales y organizaciones militares moldean cuerpos dóciles, los cuales han sido ejercitados y debilitados mediante el sometimiento físico e intelectual, para fines sociales, que permiten mejor desempeño dentro del aparato estatal. Sin embargo, una posible forma de subvertir el poder es mediante la resistencia, que es una respuesta activa y creativa a las relaciones de poder existentes.

En esta obra se apropian clips de vídeo y transmisiones en vivo que circularon en diferentes redes sociales registrados desde la ciudad de Popayán y que los medios de comunicación hegemónicos no presentaron, en los cuales se evidenció el abuso de la autoridad por parte de miembros del ESMAD, esto sucedió en el marco del Paro Nacional, desde el (28M) veintiocho de mayo del 2021, hasta junio del 2021.

En la propuesta se presentan varios elementos, que entretejen diversas relaciones de poder; Sometimiento / Rebeldía, Control / Desgobierno, Represión / Libertad, Resistencia / Abandono, Tácito / Explícito.
Esta pieza creada como objeto interactivo, está pensada a manera de acción y reacción en la cual el espectador se sitúa en medio del diálogo de una confrontación de imágenes, otorgando la posibilidad de discernir o participar según sea su sentir.

-> Aquí video de la obra ….

La obra es configurada como una instalación interactiva que emplea como interfaz un antiguo pupitre de madera, que además de aludir al estudiante como sujeto del disciplinamiento, permite realizar acciones propias de un pupitre, como sentarse y abrir la tapa. A través del sensado por medios electrónicos de estas acciones, se activa el despliegue de los elementos visuales y sonoros de la propuesta.

Para su realización se emplearon diversas técnicas como desarrollo y programación electrónica con microcontroladores Arduino, sensores de distancia, sensores de contacto eléctrico, y programación de los elementos audiovisuales y configuración del videomapping con TouchDesigner.

En un espacio en penumbra se presenta el pupitre de madera, sobre él se proyecta un texto que lo rodea y que escribe la siguiente frase “él está aquí para presenciar un espectáculo”. Se escucha un sonido atmosférico que envuelve el espacio.

La interacción con el espectador plantea dos instancias:
En la primera, al sentarse en el pupitre, se proyectan sobre la tapa del pupitre imágenes que corresponden al paso de personas y a través de sus cuerpos dejan ver las multitudinarias marchas que sucedieron en Popayán, Cauca, y se produjeron en el marco del estallido social del año 2021, como protesta a las propuesta de reforma económica del gobierno de entonces.

La segunda instancia se activa cuando el espectador levanta la tapa del pupitre y se despliegan otras secuencias en donde se evidencia la acción represiva del aparato estatal mediante el uso de la fuerza sobre los manifestantes. Estas imágenes proyectadas sobre el pupitre abierto, envuelven al público que las observa e involucran en una experiencia inmersiva a quien está sentado en el pupitre.