Instalación Interactiva – 2023
Autores:
Jim Fannkugen Salas y Daniel Escobar Vásquez
Profesores del Departamento Artes Plásticas
Facultad de Artes, Universidad del Cauca
Este trabajo es resultado del proyecto de investigación «Objetos Habitados» realizado al interior del grupo de investigación Precolectivo 5, del departamento Artes Plásticas de la Universidad del Cauca.
Esta instalación interactiva presenta una reflexión sobre el lugar habitual del estudiante contrapuesto a la realidad de las manifestaciones estudiantiles y sociales durante el Paro Nacional en Colombia, especialmente en Popayán, Cauca, en el año 2021. Un antiguo pupitre de madera, símbolo de la disciplina escolar, se convierte en una interfaz que activa elementos visuales y sonoros a través de las acciones del espectador.
La obra se articula en torno a la dicotomía de poder, presentando temas como Sometimiento / Rebeldía, Control / Desgobierno, Represión / Libertad, Resistencia / Abandono. «Pupitre» es una reflexión crítica sobre el ejercicio del poder, la resistencia y la participación ciudadana en contextos de conflicto social y político.
Al asignar lugares individuales ha hecho posible el control de cada cual y el trabajo simultáneo de todos. Ha organizado una nueva economía del tiempo de aprendizaje. Ha hecho funcionar el espacio escolar como una máquina de aprender, pero también de vigilar, de jerarquizar, de recompensar.
(Foucault, vigilar y castigar 2009, p 151).
Como docentes estamos convencidos de la importancia de los procesos formativos para todos los individuos, sin embargo comprendemos las falencias y traumas que estos procesos suscitan en cada persona. El pupitre sintetiza las fases de escolarización de una persona, desde la niñez hasta la edad adulta. Gran parte de nuestra vida ha transcurrido mientras estamos sentados en asientos como estos.
Foucault señala que la disciplina de los colegios, escuelas, hospitales y organizaciones militares moldean cuerpos dóciles, los cuales han sido ejercitados y debilitados mediante el sometimiento físico e intelectual, para fines sociales, que permiten mejor desempeño dentro del aparato estatal. Sin embargo, una posible forma de subvertir el poder es mediante la resistencia, que es una respuesta activa y creativa a las relaciones de poder existentes.
En esta obra se apropian clips de vídeo y transmisiones en vivo que circularon en diferentes redes sociales registrados desde la ciudad de Popayán y que los medios de comunicación hegemónicos no presentaron, en los cuales se evidenció el abuso de la autoridad por parte de miembros del ESMAD, esto sucedió en el marco del Paro Nacional, desde el (28M) veintiocho de mayo del 2021, hasta junio del 2021.
La obra es configurada como una instalación interactiva que emplea como interfaz un antiguo pupitre de madera, que además de aludir al estudiante como sujeto del disciplinamiento, permite realizar acciones propias de un pupitre, como sentarse y abrir la tapa. A través del sensado por medios electrónicos de estas acciones, se activa el despliegue de los elementos visuales y sonoros de la propuesta.
Para su realización se emplearon diversas técnicas como desarrollo y programación electrónica con microcontroladores Arduino, sensores de distancia, sensores de contacto eléctrico, y programación de los elementos audiovisuales y configuración del videomapping con TouchDesigner.
Exhibiciones
- 2023 – Voltaje, Salón de arte y tecnología, versión 10, Bogotá, Colombia
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